PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre Kumankaya

Nos ubicamos en medio de la prístina selva maya, a menos de 20 minutos en auto de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, México. Felipe Carrillo Puerto es la capital cultural maya de Yucatán, ubicada a 45 minutos al sur de Tulum, y a poco más de una hora al norte de la frontera con Belice.

Es posible, pero no recomendado si es tu primera visita. Ten en cuenta que Kumankaya se encuentra a tres horas en auto desde el Aeropuerto Internacional de Cancún y a poco más de una hora de Tulum, y hay algunas desviaciones en el camino. Es fácil perderse si no eres familiar con las rutas de México.

No se requieren vacunas para visitar la península de Yucatán. Si después de visitarnos planeas viajar a un país que solicita vacunas, y vas a participar en un retiro de medicina tradicional, asegúrate de recibirlas al menos 10 días antes de llegar a Kumankaya.

Los visitantes de los EE. UU., Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y la mayoría de los países latinoamericanos, no necesitan visa para ingresar a México. Visita este enlace para asegurarte de que tu pasaporte sea válido para ingresar a México sin tramitar una visa de turista.

Por el momento, nuestros paneles solares solo proveen de energía a la casa principal. En todas las cabañas y la maloka utilizamos luz de velas durante la noche. El WiFi aún no está disponible. En la segunda mitad de 2020 instalaremos nuestra propia antena y la señal WiFi estará disponible. Tampoco hay señal de teléfono celular en Kumankaya, aunque viajamos a Felipe Carrillo Puerto con regularidad y podemos traer tu teléfono con nosotros si necesitas enviar y recibir mensajes, o puedes acompañarnos si es imprescindible. Sin embargo, te invitamos a tomarte el tiempo de desconectarte, descansar y concentrarte en tu propio proceso.

Nuestra agua proviene de un sistema de ríos subterráneos que atraviesa la península, por lo que es bastante limpia y adecuada para el consumo humano. Sin embargo, está tan cargado de minerales, que después de algunos días de beberla tu cuerpo no podrá procesarlos a tiempo y comenzarás a sentirte pesado y agotado. Esta agua es segura para bañarte, lavarte los dientes, etc., pero para beber te recomendamos el agua de los botellones disponibles en todas las áreas comunes.

No ofrecemos servicio de lavandería, pero podemos llevar tu ropa a una lavandería en la ciudad y recogerla después de un par de días.

Es posible, pero no es común. Al estar ubicados en medio de cientos de hectáreas de selva virgen, somos unos huéspedes más de este ecosistema armonioso que prospera en vida y diversidad. Limpiamos constantemente nuestras instalaciones y sus alrededores para evitar encuentros desagradables, aunque no podemos evitar la presencia ocasional de arañas, escorpiones, orugas, mosquitos o cualquier otro insecto que viva en nuestra tierra. En Kumankaya, no utilizamos productos químicos agresivos para fumigar y nuestros perros y gatos son una excelente manera de mantener alejados a los animales grandes y/o potencialmente peligrosos.

Desafortunadamente, nuestras instalaciones no pueden acomodar a huéspedes con discapacidades físicas que requieren el uso constante de silla de ruedas o asistencia para caminar. Por el momento, todas nuestras cabañas y la maloca están ubicadas sobre el suelo y se necesita subir escaleras para el acceso.

Sobre medicina tradicional

Por el momento, trabajamos con las medicinas de ayahuasca, rapé y cacao.

La ayahuasca es una medicina antigua que ha sido utilizada por la mayoría de las tribus amazónicas durante milenios. Hemos aprendido a trabajar con ella bajo el linaje de la tradición Shipibo, en la que, antiguamente, sólo los curanderos bebían la medicina para ver la raíz de los problemas que afectan al paciente y así proporcionar una curación adecuada. Con el tiempo, los curanderos de muchas tribus recibieron un mensaje: era necesario compartir la medicina para que la gente recordara lo que la modernidad les hacían olvidar.

 

La seguridad a la hora de beber ayahuasca depende de muchos factores, ya que es una sustancia que abre las puertas de la percepción y te hace vulnerable física y energéticamente. En Kumankaya, honramos el precioso regalo de poder servir esta bebida sagrada y acompañar a otros en su proceso de sanación, asegurándonos de cuidar todos los detalles para que puedas atravesar la experiencia sin perturbaciones externas o energéticas. Durante la primera ceremonia de un retiro, servimos una dosis baja que nos muestra cómo el grupo reacciona a nuestra medicina. Luego, todos encontrarán una dosis adecuada que les permita trabajar y estar seguros al mismo tiempo. Somos un equipo experimentado que ha trabajado en cientos de ceremonias con grupos de más de 20 personas, y siempre habrá alguien allí para ayudarte.

 

Sin embargo, la ayahuasca no es segura para personas con ciertas afecciones médicas, psicológicas o emocionales, por lo que pedimos a todos los interesados completar un formulario de admisión que nos permitirá encontrar la mejor opción para tus necesidades.

Aunque hemos visto muchos casos de personas que no purgan, lo más probable es que lo hagas y esto es bueno. Uno de los grandes beneficios de la ayahuasca es que limpia tu cuerpo físico, energético, emocional y mental, a través de diferentes tipos de purgas. Los vómitos y la diarrea son los más conocidos, pero otras formas son la sudoración excesiva, liberación de lágrimas sin llorar, eructos, temblores incontrolables y bostezos constantes; todas ellas igual de efectivas.

No recomendamos a nadie que beba ayahuasca solo, a menos que sea un aprendiz que haya realizado una dieta de plantas maestras de al menos seis meses y su maestro curandero haya aceptado que lo haga.

No. Guiar y facilitar ceremonias de ayahuasca es una gran responsabilidad que solo deben asumir aquellos que han llevado a cabo una dieta de plantas maestras de al menos un año, y han practicado junto a un maestro curandero suficientes veces como para estar listos para asumir la responsabilidad. Recuerda que la seguridad en las tomas va más allá de cuidar la integridad física de los participantes, ya que las dimensiones espirituales, energéticas y emocionales del espacio y las personas son igual, o, en algunos casos, aún más importantes y se necesita un entrenamiento profundo para poder manejarlas.

Muchas plantas son conocidas en oriente y occidente por sus propiedades medicinales físicas, emocionales y/o psicológicas. En las antiguas tradiciones de América del Sur, hay un grupo específico de plantas que tienen propiedades medicinales extremadamente fuertes y se han utilizado durante miles de años para curar y enseñar a las personas. Durante una dieta de planta maestra, se le recetará a la persona una planta basada en su intención que, además de la ayahuasca, le ayudará a facilitar el proceso de sanación y/o aprendizaje. La conexión con la planta se realiza a través de baños o tés, y con un ícaro durante la ceremonia. Luego, el desarrollo de una relación personal con la planta maestra es parte de la dieta.