Comúnmente, y desafortunadamente, a muchos se les dificulta cultivar la espiritualidad, ya sea porque están demasiado ocupados o porque se resisten a la religión y relacionan la espiritualidad con ésta. En Kumankaya, ofrecemos diversas terapias de sanación contemporánea y tradicional, junto con actividades culturales en la península de Yucatán. Así, buscamos crear un espacio que combine nuestra tradición ortodoxa y occidental con nuestro aprendizaje amazónico, y darle un enfoque más holístico y sinérgico al proceso de curación del individuo moderno.
Todos los facilitadores de Kumankaya han recibido entrenamiento en disciplinas de sanación occidentales y/o tradicionales. Nuestro objetivo es sintetizar la totalidad de lo que somos: nuestra fe, pasiones, habilidades, experiencias y conocimientos. En el Centro se realizan prácticas espirituales habituales como meditación, oración, ayuno, masajes, yoga, entre otras, en combinación con una base fundamental que puede ser ajena para la mayoría: el uso de plantas medicinales. También llamadas plantas maestras por los pueblos que han trabajado con ellas por siglos, éstas nos permiten profundizar en el conocimiento ancestral que enseña a sanar el ser integralmente, contemplando los aspectos físico, psicológico, emocional y espiritual.
Nuestra visión inicial de crear un centro exclusivamente de sanación, evolucionó a medida que descubrimos México y sus innumerables riquezas culturales y geográficas. La fuerte presencia de la cultura maya en la península de Yucatán —en sus manifestaciones antigua y moderna—, constituye un entramado cultural único que se revela en aspectos como la cocina, las artes y artesanías, la arquitectura, la música y la vida espiritual. Además, en la geografía circundante se encuentran algunos de los recursos naturales más preciados del planeta: cenotes de agua dulce, intrincadas redes de cuevas subterráneas, lagos cristalinos, la selva maya y, por supuesto, el Mar Caribe. Queremos acercarte a la preciosa herencia de esta zona de México, para que tú también puedas enriquecerte al experimentar el mayor tesoro natural de Yucatán: su gente y su cultura.
Por últomo, otro aspecto que hace de Kumankaya un centro de retiro único, es que promovemos la sanación personalizada. Alentamos a tu grupo a elegir las terapias y experiencias adecuadas para sus intenciones y preferencias, ofreciendo diversas opciones de sanación holística, así como oportunidades de aprendizaje cultural. Contamos con consultores expertos en hospitalidad que pueden guiarte para diseñar una experiencia holística exitosa e inolvidable.